DE CLUSTER, T-MEC Y PROMESAS DEL BAJÍO

Pese a todo, Querétaro y Guanajuato sostienen demanda y desarrollo industrial en el corredor inmobiliario Bajío.

La razón, de acuerdo con la previsión de la firma Newmark Knight Frank México se debe al efecto que generan el nuevo acuerdo comercial en Norteamérica denominado T-Mec y al efecto que aún provocan los sectores automotriz, logístico, alimentos y metal-mecánico complementarios que fundamentan la demanda.

“El clúster más importante de la industria automotriz está en el Bajío y mientras el T-MEC siga fomentando, como está diseñado, el comercio de bienes y manufacturas, la región va a seguir creciendo y aprovechando toda esta bonanza del comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”, destacan Samuel Campos y Héctor Guzmán, Director ejecutivo  y Director, respectivamente, de la región Bajío en NKF.

De forma adicional en la región se firmó un acuerdo de colaboración y coordinación entre los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes que busca reforzar el interés de la inversión.

Si bien es una tendencia general, existen efectos de soporte de dinámica de sectores como el aeroespacial y petroquímico.

En un reporte especial la firma destaca que el Bajío es la región del país que más inversión extranjera directa (IED) ha captado desde que el TLC entró en operación. Guanajuato con 19 mil millones de dólares; Querétaro con 15 mil millones de dólares y San Luis Potosí con 12 mil millones de dólares, destacan en este tema.

A partir del pasado acuerdo comercial, el Bajío ha captado 14% de la IED nacional. Estadísticas de la la Secretaría de Economía, revelan que la IED en los primeros 8 meses del 2018 aumentó en un 26.6% en Guanajuato y un 20.6% en Aguascalientes, reafirmando el gran atractivo que la zona representa para los capitales extranjeros.

Guanajuato, por su parte, es el estado que más ha afianzado su plataforma en los últimos 10 años con una inversión que creció de 13 mil millones de pesos en 2012 a más de 23 mil millones de pesos en ventas al exterior en el 2017.