2019

El año que termina ha sido un período lleno de cambios y ajustes, pero también de oportunidades. Del lado de las posibilidades, surgió la pregunta en diferentes momentos de qué es lo que realmente ven los inversionistas que hizo cambiar la balanza hacia el anuncio de inversiones y el fin de la sequía en el mercado de capitales.

En los cambios, destaca la política restrictiva a las nuevas edificaciones en la Ciudad de México (CDMX), que sigue siendo relevante en distintos nichos de la actividad inmobiliaria como retail, vivienda y oficinas.

En cambio, quienes pudieron tomaron ventaja diversificaron sus incursiones o bien vendieron portafolios activos. Es indudablemente un mercado de compradores.

Los tintes que hacen distinto este proceso pueden verse en la forma en que se adaptaron a los cambios el mercado corporativo con nuevas formas de trabajo, los retailers con el avance del eCommerce y los inversionistas que apostaron a la vivienda institucional en renta, ante la necesidad de vivienda.

Sea cual sea el momento y la estrategia, es un hecho que el real estate dará mucho de qué hablar en 2020. ¡Felices fiestas!

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.