3Q INDUSTRIAL REGIO

No sólo la disponibilidad, ahora el pipeline de nuevos proyectos en construcción toca niveles históricos.

Mientras la absorción neta trimestral registró un nivel de 284 mil m² al cierre del 3T 2022, equivalente a un crecimiento del 78% comparado con el tercer trimestre de 2021, la tasa de desocupación bajó a 2%, mientras que los niveles de construcción llegaron a 359 mil m2.
Este balance integrado en el reporte al tercer trimestre del año de la firma CBRE, ratifica el peso que sectores como la manufactura mantienen en la actividad industrial de la ciudad y su área metropolitana.

“La proximidad de Monterrey a la frontera con Estados Unidos, junto con su mano de obra altamente calificada, su infraestructura y su sólida base de proveedores, le convierten en una ubicación extremadamente ventajosa para ocupantes e inversionistas. Un aumento en la inversión y el desarrollo lo han convertido en uno de los principales mercados industriales de México,” asegura Ramón Flores, Vicepresidente Ejecutivo de CBRE Noreste.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Nuevo León cerró el primer semestre del año con una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 2,661 millones de dólares, el equivalente al 9.7% de todo el país y segundo lugar nacional.

Este dinamismo es equivale a un crecimiento del 104% en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como al 82% del valor anual de 2021.

De acuerdo con el reporte, dicho crecimiento es resultado de proyectos de expansión de empresas que ya contaban con presencia en el estado y crecen para atender la demanda de los Estados Unidos, así como por la llegada de nuevas inversiones debido al Nearshoring.

Al cierre del tercer trimestre, el inventario en Monterrey cerró en 12.17 millones de m², equivalente a un incremento anual del 7.5%. Más de 251 mil m² de nuevos espacios industriales fueron entregados durante el trimestre, siendo Apodaca y Salinas Victoria los submercados que más aportaron a la nueva oferta, cada uno con más de 90 mil m².