ÍCONOS SUSTENTABLES

20% de nuevos desarrollos en el país incorporaron a su planeación, construcción y operación alguna variable de las certificaciones LEED disponibles en el mercado.

La razón es generar un impacto en la responsabilidad con el medio ambiente y también crear una fórmula de negocios que beneficie la viabilidad financiera del proyecto.

Un análisis desarrollado por el portal Lamudi a propósito del Día de la Tierra ubica a México en el octavo lugar entre los 10 países y regiones con mayor número de certificaciones LEED, sin considerar lo alcanzado en Estados Unidos.

En suma son 370 edificios con certificación, de los cuales 18 son la categoría más alta nivel platino. Se trata de un nivel importante si se considera que en los tiempos recientes se han edificado mil 700 nuevos proyectos.

En el listado donde el portal relaciona el impacto en el mercado residencial, figuran Torre Bancomer, Torre Reforma y Torre Virreyes.

De la terna la Torre Bancomer destaca a partir de su propuesta arquitectónica sustentable la reducción del consumo de agua en 25% y 40% de energía eléctrica.

En el caso de Torre Reforma el ahorro del consumo eléctrico es de 25% y en un lapso de 3 años, la zona incrementó 20% el valor de las propiedades habitacionales; al tiempo que Torre Virreyes, integró paneles solares, recolección pluvial y reutilización del líquido.