NANODEPARTAMENTOS

Resultado de los altos precios en el mercado inmobiliario, el significativo crecimiento poblacional, y la creatividad arquitectónica y de diseño alentaron la demanda de una casa en un pequeño espacio.

Lo nuevo son los nano departamentos, es decir espacios habitables de menos de 30 metros cuadrados que se convierten la sala en comedor o en dormitorio ajustando a modo, la necesidad de los inquilinos. Hecho que representará en 2020, 6% del total de viviendas en el mundo, según la firma de bienes raíces JLL.

Estos surgen ante la necesidad de las nuevas generaciones de aprovechar el espacio en las ciudades más pobladas hasta convertirse en una tendencia real que traspasa fronteras y llegó a México.
En contraparte, un análisis de la plataforma Mercado Libre Inmuebles, indica que si bien la oferta de este nuevo tipo de espacios apenas representa 0.2% de las publicaciones, es superado por la demanda alcanza casi el 3%.

La tendencia señalada se basa en que las búsquedas de publicaciones existentes de este tipo de viviendas en la plataforma reciben casi 15 veces más visitas que un departamento de superficie mayor. Se trata de búsquedas que se incrementaron 15% en el último año.

En la mayoría de los casos, el patrón de búsqueda de este tipo de espacios es para generar procesos de arrendamiento. Las rentas de nanodepartamentos en el país tienen un valor promedio inferior a 6 mil pesos pero la popularidad que han ido adquiriendo ha empujado sus precios al alza; el aumento ha sido equivalente al 29% anual, frente a incrementos del 7% de propiedades con mayor extensión, según datos de la plataforma.