MULTIFAMILY EXPANDE

El negocio del multifamily creado a partir de proyectos de vivienda institucional en renta, representa apenas 1% de la vivienda en renta del país, pero creció a pasos acelerados ante la necesidad de vivienda en las principales ciudades del país.

Un grupo de 25 empresas integradas en la Asociación Mexicana de Vivienda en Renta (AVER) ha analizado en los últimos años el potencial del negocio. Por tratarse de una inversión estable respecto a otros activos y las aportaciones que genera en la solución al rezago de vivienda.
La inercia observada en el mercado mexicano no es única. En el tercer trimestre de este año, el negocio en Estados Unidos incrementó su volumen y retornos anuales, con un nivel de entre 5.3 y 5.43 % en el último caso, de acuerdo con previsiones de las firmas globales CBRE y C&W (Cushman & Wakefield).

Por esta razón, el mercado en México que ya supera los tres mil departamentos en renta en operación, recibirá en el futuro inmediato 10 mil unidades en construcción y planeación.

Los proyectos son liderados por las firmas Nomad Living, Metrobuilding, Urban Hub, Greystar, Gran Ciudad, LiveUp de Guadalajara y Fraterna de Monterrey, entre otras.