VIVIENDA ZMCDMX 2Q

El mercado de vivienda en Zona Metropolitana de la Ciudad de México recuperó su dinamismo, pero no lo suficiente para regresar a los números pre pandemia.

Al concluir el segundo trimestre del año en curso, logró desplazar 6 mil 71 unidades de vivienda nueva.
Esta inercia representó una variación del -12.1% en el trimestre y de 15-5% anual, de acuerdo con el reporte de coyuntura en el período de la firma TINSA.

Sin embargo, el desempeño registrado en ese lapso fue impulsado en un 45% de las ventas totales por los segmentos sociales, en especial las unidades ubicadas en Tizayuca.

Esta evolución es importante porque refleja el estado de este negocio en el mercado más grande de vivienda del país que hasta el cierre del cuarto trimestre de 2021 había desplazado 5,817 unidades de vivienda.

En ese período la zona registraba una aceleración de 17% en las unidades vendidas, nivel que se aproxima a las cifras mostradas en el 4Q19, cuando los segmentos sociales mostraban la mayor participación, con el 48% de las ventas totales.

Por su parte, el inventario era 1,552 proyectos activos, de los cuales 91% corresponde a proyectos de vivienda vertical y un 9% a vivienda horizontal.

Ya para el segundo trimestre, se registraron 1,563 proyectos activos, de los cuales 90% corresponde a desarrollos de vivienda vertical, y un 10% horizontal.

El stock disponible respecto al primer trimestre experimentó una variación de -3.7% y los precios por m2 presentaron una variación trimestral del 0.3%, con un ticket promedio de $5.3mdp para departamentos, y $1.5 mdp en casas, principalmente desarrolladas en la zona conurbana.