ARQUITECTURA & HOTELERÍA

Habitaciones únicas, diseño biofísica, espacios híbridos y lugares ecológicos son la tendencia con la que el negocio de la hospitalidad busca cumplir con las expectativas del viajero en la era post pandemia en el verano próximo.

Ante esta inercia, el negocio hotelero empezó un proceso de renovación e innovación de espacios con diseños vanguardistas que permitan desarrollar nuevos entornos para el desarrollo de experiencias.

Esta tendencia, ha generado inversiones superiores a 215 mil millones de pesos, de los cuales 75.5% se destinó a la construcción de habitaciones de hotel, pese a la pérdida de dinamismo que imperó en el sector producto del distanciamiento social.

Especialistas de la firma AEI Spaces consideran que ante los retos de las tendencias que imperan en la industria en transformación, la arquitectura y diseño de interiores son clave para generar diferenciadores para atraer al turista.

Marta Gallo CEO y fundadora de esta empresa dice que existe un avance paulatino de líderes del sector turístico y del hotelero de contratar firmas especializadas de arquitectura y diseño para la reconfiguracón de espacios de espacios.

Es un proceso del rediseño de entornos para cubrir las expectativas del turista, ya que el viajero busca mejores experiencias en espacios sofisticados, vanguardistas y con infraestructura tecnológica de última generación.

Así, mientras las habitaciones únicas buscan generar un carácter singular en cada sitio, el diseño biofílico avanza en la adecuación de interiores y diseño de las construcciones.

La biofilia en los hoteles, incorpora técnicas de iluminación y ventilación natural en sus diseños, al utilizar materiales de construcción orgánicos e incorporado vistas a vegetación y cuerpos o caídas de agua que forman parte de la arquitectura de la construcción o naturales.

Al igual que en espacios corporativos, los espacios de alojamiento experimentan el rediseño de áras para hacerlas híbridas y flexibles, cambio que ha favorecido el uso máximo de los espacio, la incorporación de un mayor número de amenidades de cara a crear atmósferas recreativas y laborales.