BUSINESS TRAVEL SPACES

Tras la pandemia, los viajes de negocios y los hoteles del tipo que atravesaron por un auge en el bienio 2018-2019, enfrentan una transformación de cara a la caída generada por el cierre de actividades a partir del COVID-19.

El daño en los cientos de hoteles que vieron una caída significativa en sus niveles de ocupación, era antecedido por un auge en el que sólo en Estados Unidos se realizaban 462 millones de viajes de negocios a nivel nacional.
Se pronosticaba en ese momento que este tipo de viajes crecerían hasta 500 millones en 2022. Además de que en Europa, ya representaban 22.2% de la aportación que hacían al PIB (Producto Interno Bruto) de viajes y turismo para una región donde la actividad es un tema fundamental.
Hacia abril del año pasado, justo en la primera ola de la pandemia,  99% de los viajes de negocios en Europa se cancelaron o suspendieron, según la Asociación Global de Viajes de Negocios. Una tendencia que se expandió en otros mercados en el mundo.

La sustitución  trajo consigo la expansión de plataformas de reuniones virtuales, videoconferencias, mensajería, herramientas de colaboración y uso compartido de documentos en la era del trabajo remoto.

Slack integró en marzo del año pasado, a 9,000 nuevos clientes, zoom incrementó 112% sus acciones, lo mismo ocurrió con WeChat Work y Ding Talk.

Hasta entonces, algunas encuestas revelaban que el teletrabajo mejoró la capacidad corporativa de trabajo colaborativo a distancia, mejora en la capacidad de marketing online y desarrollo empresarial, así como una evolución en la transformación digital de los colaboradores.

Ahora según un análisis de la firma global REGUS, esta industria en la que se preveía un gasto anual 1.6 billones de dólares en 2020 experimenta una transformación orientada a una nueva forma de viajes más inteligentes, dado que tras el impacto económico de la pandemia, se ve venir una operación con presupuestos más reducidos y una mentalidad más integral por la efectividad que genera la interacción virtual.

El tema es relevante porque se ubican oportunidades de cara a los cambios que se observan en las posibilidades de transformación inmobiliaria de espacios, en los que la conexión humana bajo protocolos de sanitización creará un nuevo grupo de viajeros corporativos frecuentes a quienes las opciones virtuales, no cubrirán las necesidades en el largo plazo.