CASA PALOPO
Ubicado en Panajachel, ciudad que rodea el lago Atitlán, es uno de los hoteles en el mundo que cuentan con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
El proceso que sigue esta antigua casa privada, asentada en las tierras altas de Guatemala fue convertida en hotel boutique y alcanzó dicha certificación luego de cumplir con estándares de sostenibilidad como reducción de consumo de energía y agua, uso de materiales reciclados, entre otros.
Por ello en su operación respeta el medioambiente, desde la gestión de residuos y el uso de energía renovable, hasta la conservación de la fauna y la flora local.
La diseñadora Katy Jay a cargo del proyecto convirtió la Villa de Casa Palopó en el área exclusiva del hotel, con sus 3 suites, sala de estar privada, cocina, terraza y piscina infinita.
Asimismo el inmueble integra a sus habitaciones una colección de fotografías, trabajos artesanales y antigüedades que llenan los espacios.
El diseño arquitectónico también rescató que un área de la casa se abra con amplias puertas de vidrio a la terraza y al restaurante, con vistas al lago, tres volcanes en el horizonte, además que permite la entrada de la brisa y el sol.