CDMX INDUSTRIAL 1Q
Los reacomodos, la demanda creciente y expansión son el saldo al inicio de 2022 para los distintos corredores que conforman el mercado industrial en el Valle de México.
Producto de la construcción y planeación de parques industriales, Toluca y Tepotzotlán registraron dinamismo al superar las tendencias del corredor Cuatitlán- Tultitlán – Tepotzotlán (CTT) donde se han alojado en fecha reciente un gran número de centros logísticos que atienden la actividad del e-commerce.
Esta inercia, de acuerdo con el reporte que desarrolló Newmark al primer trimestre del año, Tepotzotlán generó 24% de la absorción de espacios en la región, hecho que le ha dejado una tasa de disponibilidad de 0.76%, una de las más bajas registradas por el mercado en los últimos años.
Esta dinámica impulsó al alza los precios del corredor y fomentó la construcción y planeación de los parques para satisfacer la demanda de la zona.
Actualmente el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México registra un inventario industrial clase A superior a 13 millones de m2, con una construcción creciente, en relación con lo registrado el 4T 2021, cuando se alcanzaron 570 mil m2 y una tasa de disponibilidad que disminuyó al pasar del 4.9% en el 4Q de 2021 a 3.5% en el primer trimestre del año en curso.
Por su parte, el mercado industrial de Toluca registró movimientos de incorporación de naves industriales al mercado, mismas que originaron variaciones negativas en las absorciones de 2021.
Estas incorporaciones son resultado del dinamismo, que reflejó precios al alza en casi 8% respecto al 4T2021, actividad cercana a 60 mil m2 y absorción que toca casi los 52 mil m2.