DATA CENTERS & CLOUD

Las inusuales circunstancias hicIeron que el COVID-19 acelerara la demanda de conectividad y almacenamiento de datos.

La necesidad de empresas grandes y pequeñas a los distintos servicios en la nube, generó que el acceso y escala de estas y otras plataformas fueran el camino en las empresas para organizar la fuerza laboral de millones de colaboradores con asignaciones a distancia, muchos de ellos por primera vez involucrados en este proceso.

Pero el camino no termina en la nube, mucha de esa información detonó la necesidad de data centers donde concentrar la información, uno de los activos invaluables

Un análisis sobre el particular de la firma C&W indica que vía el uso del hosting interno de empresas o a través de modelos de infraestructura de terceros,  aceleró la demanda de  proveedores que hicieran factible el acompañamiento, en especial el de negocios globales.

Entre los principales servicios que crecieron en el 2020 están la expansión de plataformas de firmas como Amazon, Microsoft y Google que han ampliado en este período, la disponibilidad adicional en mercados desarrollados y emergentes.

Hasta el año pasado, México era el mercado más importante en centros de datos en América Latina, después de Brasil, con un total de 250 mil m2 de inventario distribuido fundamentalmente en Ciudad de México y Querétaro, aunque también operan en Aguascalientes, Nuevo León y Guadalajara.

Reportes privados puntualizan que en función del cambio tecnológico el gasto de las empresas destinado a este rubro se redujo 10% en los últimos dos años.