DATA CENTERS LATAM

La demanda de centros de datos en la región continúa y se mueve a zonas conurbadas. Esta inercia es parte de la demanda de proveedores en mercados primarios de la región Norte del continente, que se trasladaron a sub mercados que disponen de reserva territorial y energía de un costo menor.
Paralelo a esta dinámica, destaca el crecimiento de mercados secundarios, luego de que la demanda en mercados primarios redujo a menos de 5% la tasa de disponibilidad en mercados como el norte de Virginia, Dallas, Chicago, Silicon Valley, Atlanta y Phoenix, de acuerdo con un reporte global de Cushman & Wakefield.
Lo que se observa en esos mercados con mayor movimiento, es el peso que tiene el costo y acceso a fuentes de energía. El Norte de Virginia, considerado el mercado de centro de datos más grande del mundo, experimentó una pausa histórica ante condiciones generadas por el proceso de construcción de ductos de desarrollo masivo.
Este aspecto, favoreció el desarrollo de mercados secundarios. Es el caso de Portland, Columbia, Austin y otros en Canadá, donde operadores de data centers permanecen en la búsqueda de espacios de mayor tamaño y con costo energético competitivo.

La capacidad disponible limitada es un factor que ha impactado a mercados como el Área de la Bahía de San Francisco donde los data centers absorbieron 67 MW en 2022.

La tasa de disponibilidad en este mercado continúa oscilando en el rango del tres al cuatro por ciento, dado que desarrollo ha seguido creciendo para hacer frente a la gran demanda.

Y es que la demanda prime de data centers, ha alentado que empresas como EdgeCore y Vantage Data Centers inicien la construcción de nuevas instalaciones que aumentarán sustancialmente la capacidad en el mercado.

Otro aspecto fundamental generado durante la pandemia, fue el requerimiento de complementar los espacios físicos de almacenamiento con proveedores de la nube.
En este sentido, AWS y Microsoft han realizado una serie de movimientos notables para expandir su capacidad de construcción propia en el mercado.

Con todo, pese al aumento de los precios de la tierra y la energía, Silicon Valley sigue siendo un mercado sólido, ya que los alquileres aumentaron y los inquilinos continúan deseando espacio en este mercado clave.

Si bien las transacciones en el mercado fueron numerosas el año pasado tanto en las categorías de productos terrestres como permanentes, el número total se redujo un poco en 2022. A fines de 2022, Vantage SDC de DigitalBridge ejecutó una transición de $ 539 millones desde su plataforma de crecimiento oportunista a su producto permanente.

Este escenario es el preámbulo de lo que ocurre en México que ante la demanda de unos 110 millones de usuarios de internet en 2030, genera un crecimiento sostenido.
Se estima que usuarios individuales y empresariales aceleraron la demanda de data centers, que crecen a un ritmo anual de 1.6 edificios por millón de nuevos usuarios de internet.

Actualmente existen 1.5 millones de m2 de Data Centers distribuidos en más de 150 edificios y se estima que serán requeridos 120 adicionales para soportar la nueva demanda.