DESARROLLO INMOBILIARIO 2025

La reconversión, la recuperación de oficinas y la inteligencia artificial, catalogada como la herramienta de mayor influencia en el diseño de comunidades corporativas, definen el escenario 2025.
En la revisión de tendencias más importantes el área de proyectos y desarrollos de JLL México destaca el cambio estructural que se ha observado.
Es una inercia marcada por el impacto de la sustentabilidad y la digitalización del diseño, el nearshoring y el efecto que ha dejado el proceso previo de preparación del Mundial 2026.
Este cambio ubicaron al país en una etapa de exigencias para robustecer la infraestructura corporativa, industrial y urbana, con un efecto evidente en la próxima década.

Entre los cambios destaca la reconversión de edificios antiguos, construidos décadas previas, y que tras el proceso de medidas que logran cumplir criterios vigentes de eficiencia energética, reducción de emisiones y materiales de bajo impacto.
“Los inmuebles previos a los dos mil pueden transformarse por completo. Con la renovación adecuada reducen consumos, mejoran su desempeño y se vuelven más atractivos para empresas que buscan ahorrar energía y operar en entornos responsables”, afirma Javier Gutiérrez, Director de Proyectos y Desarrollos de JLL México.
Esta tendencia incide en la recuperación de inmuebles considerados pasivos urbanos, que tras la intervención son activos sustentables que prolongan su vida útil.

En el caso del mercado corporativo, es evidente la incorporación de espacios colaborativos. Un proceso que ha generado espacios de trabajo cálidos, flexibles y tecnológicas para favorecer la cohesión entre equipos, atraer talento y elevar la productividad.

La iluminación hizo que los proyectos de 2025 adoptaran sistemas inteligentes, monitoreo lumínico y combinaciones de luz natural y cálida que protegen la experiencia humana en el trabajo.

A su vez, la entrada inteligencia artificial al diseño de comunidades corporativas, en la construcción inteligente y en la planeación urbana obtuvo una posición relevante.
Un proceso que se observó en simulaciones de comportamiento hasta algoritmos que optimizan el espacio, los materiales y las rutas de obra.

Es consecuencia de las presiones que el nearshoring añadió a los corredores industriales, debido al crecimiento acelerado de empresas que buscan instalarse en México con infraestructuras operativas más rápidas, eficientes y con menor consumo energético.

La demanda de nuevas plantas, rutas logísticas y servicios complementarios exigió mejorar la planeación urbana y adoptar tecnología que permita anticipar el crecimiento industrial.
Así, la IA permitió tomar decisiones basadas en datos que reducen costos, disminuyen desperdicios y fortalecen el enfoque zero waste.

En este sentido, Gutiérrez explica que “la inteligencia artificial nos permite anticipar cómo se moverán miles de personas y prever cuáles decisiones harán más eficiente el proyecto desde su origen”.

A su vez, el manufacturing wellness, impulsado por tecnología y análisis ergonómicos, se consolidó como una respuesta eficaz para reducir la renuncia silenciosa y mejorar el bienestar en plantas industriales.

Es una corriente combina monitoreo de fatiga, evaluación de cargas cognitivas y automatización para mejorar la seguridad y el desempeño de los colaboradores.