EDIFICACIÓN VIRTUAL NUTRE EL SMART BUILDING

La evolución tecnológica basada en la tendencia del smart building logra reducir hasta 30% los costos de construcción de inmuebles.

La edificación virtual también conocida como el Building Information Modeling (BIM) hace eficientes los costos porque automatiza procesos tradicionales, anteriormente realizados por capital humano.

Es a través de esta tecnología que se generan gemelos digitales o la pre-construcción virtual que permiten a los arquitectos identificar errores en un modelo 3D para generar cambios o ajustar requerimientos de los clientes.

La corrección también se da a través de modelos simples de modelos 2D que llegan a optimizar hasta en un 50% el tiempo del proceso constructivo, además de que favorece la colaboración entre las distintas áreas de especialidad que intervienen en los procesos constructivos de inmuebles.

La adopción tecnológica facilita resolver la correcta integración de la tecnología para la resolución de problemas en obras vinculados con el cambio en el diseño con impacto en el costo final de los proyectos, errores de cálculo y fallas de comunicación entre las distintas áreas involucradas, asegura Carlos Jiménez, director general de Graphisoft Latinoamérica.

Una de las herramientas disponibles en el mercado para la edificación  virtual es ARCHICAD, que opera distintas soluciones 3D.