EXPERIENCIAS WORKPLACE RELOADED

Al avance de los días, la tercera ola de contagios del COVID-19 empieza a generar un desgaste después de más de un año de pandemia y pone en duda si el regreso podrá consolidarse hacia el último trimestre de 2021.

Esta situación que alerta sobre una cuarta ola en otros países, fortalece la teoría de que la energía y ánimo de los colaboradores en las empresas cae con el trabajo remoto, tema que preocupa al ámbito corporativo.

Y es que sin importar el lugar de trabajo, un regreso parcial ha demostrado que dinamiza la actividad laboral. En países con esquemas flexibles donde los colaboradores llegan 3 veces por semana, empieza a darse lo que expertos denominan un mejor equilibro entre el trabajo y la vida personal.
Incluso quienes impulsan el regreso a las oficinas, abogan porque sólo de manera presencial puede generarse un más alto nivel de inspiración y capacidad para el trabajo en equipo, así como otras actividades que redundan en un bienestar laboral.

Un punto de coincidencia bajo esta perspectiva es la pregunta de cómo generar una atracción hacia el espacio físico de trabajo. En la encuesta Experience per Square Foot (XSF) que lideró en distintos momentos de la pandemia Cushman & Wakefield, se revela que si bien la oficina genera el anhelado balance, los ecosistemas híbridos generan una energía baja de conexión de los empleados con las metas y objetivos dictados por las organizaciones.
El efecto o estrés laboral de un emergente ciclo de trabajo remoto, ha llevado a un consecuente incremento de dos dígitos en los costos de salud del sector privado.

La encuesta 2021 Global Medical Trends de la firma Willis Towers Watson prevé que en el mundo habrá un repunte de más de 8% en este rubro, no sólo por la falta de capacidad de los sistemas públicos, sino porque la pandemia ha postergado tratamientos y por ende empeorado las condiciones y costos para la atención de enfermedades.
Si bien México no ha notado el efecto total del COVID-19 en la tendencia de costos médicos, el impacto económico se ve en el sector privado.

Actualmente América Latina registra las cifras más altas de tendencias de costos médicos desde el año pasado, justo debido al atraso en la atención de tratamientos y cirugías no urgentes. Sin embargo, esta crisis también ha detonado el crecimiento de la telemedicina, como una medida que puede compensar las carencias de la atención de la salud en el futuro.

Las variables con que se evalúan y rediseñan estrategias abren sin embargo, nuevas oportunidades para replantear necesidades del espacio corporativo, transformar espacios mixtos con nuevos componentes como el médico e indudablemente termina de abrir la puerta a la industria tecnológica, con todas las posibilidades y beneficios que implica su inclusión para el futuro inmediato. De ello daremos cuenta.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg