GLOBAL OCCUPANCY
Una encuesta global liderada por CBRE, revela cómo el trabajo híbrido, el coworking y la tecnología serán el eje de las principales tendencias que mueve la decisión de contrataciones y ajustes en los espacios de trabajo.
Esta tendencia es resultado de una encuesta entre 42 clientes de la firma que administran 32.5 millones de m2 de espacio en el mundo, equivalentes a 12 mil edificios.
En ella destaca cómo los cambios en la gestión de la ocupación de los inmuebles impactarán permanentemente el lugar de trabajo, de tal razón que los ocupantes rediseñan espacios para soportar los nuevos modelos de colaboración.
En específico, la encuesta revea que 63% está cambiando la forma en que diseña el espacio y 80% está rediseñando espacios colaborativos.
Sobre el trabajo híbrido, la definieron como una nueva norma en la que 71% de los encuestados tiene programas de movilidad que permiten a los empleados trabajar desde cualquier sitio y 80% se moviliza activamente o considera aumentar el porcentaje de colaboradores en sItios basados en actividades.
La tecnología, por su parte, generó que 90% respondiera su uso para rastrear planos de planta y datos de ocupación de manera continua, mientras que 86% integra datos de otros sitios de su negocio en sus plataformas tecnológicas.
De esta manera, los datos de ocupación son clave para optimizar las carteras, reducir los costos y adaptar espacios con nuevos usos, como la integración del coworking a sus carteras.
Otros aspectos recopilados en el sondeo revelan que los empleados con esquemas híbridos, realizan el trabajo individual en casa, pero utilizan la oficina para la colaboración en equipo.
El grupo de empresas participantes señaló que están cambiando la forma en que diseñan el espacio, con una alta tendencia hacia el rediseño de espacios colaborativos. Pero fundamentalmente, las organizaciones han integrado el uso de datos con inteligencia artificial y otras tecnologías para dar impulso a lo que será la oficina del futuro, controlada por sensores y uso de credenciales que hagan factible un uso eficiente de los espacios de trabajo.