GUADALAJARA INDUSTRIAL 2Q 2023

Cambios en la oferta y demanda de parques industriales ajustan dinamismo de este mercado considerado atractivo a integrar en su oferta un clúster tecnológico con empresas vinculadas con el nearshoring.

En su más reciente reporte, la firma Newmark indica que la inercia del segundo trimestre  revela la desaceleración en la ocupación en nuevas naves industriales y en construcción, al registrar valores de absorción neta negativos.
Sin embargo, la demanda sostenida ha evitado un impacto en los precios, que continúan al alza.
Destaca la participación de la compañía irlandesa Aptiv, que provee tecnología al sector automotriz y que abrirá una puerta en el corredor de El Salto con una inversión estimada de 40 millones de dólares, recursos generados por la ola del nearshoring.
Este sector ha generado inversiones provenientes de Inglaterra, Alemania, Israel, China e India.
En consecuencia, el inventario industrial clase A de este mercado, creció 3% en el lapso de referencia y 8% si se compara con el mismo lapso de 2022.
Si bien la construcción registra un estimado de 1973 mil 897m2, la tendencia de nuevas edificaciones mostró un menor dinamismo.
Como en otros mercados, en Guadalajara los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) siguen teniendo una participación importante.
En el período de referencia destaca la adquisición de un parque industrial por parte de Fibra Uno en El Salto.
Fue la atención en la demanda de inversionistas la que generó ajustes en la demanda de inversionistas para el desarrollo de naves BTS (Build to suit).
De igual manera, destaca la participación de naves clase B, hecho que demuestra el dinamismo en los 5 corredores que integra este mercado, donde El Salto lidera por tamaño de inventario y una disponibilidad que llega a 4.2%, equivalente a 97 mil 381 m2.
El inventario total de este corredor junto con la Zona Industria, López Mateos Sur, Periférico Sur y Zapopan Norte, asciende a 5.6 millones de m2 con una tasa promedio de disponibilidad de 1.8% y una tasa de absorción de 177 mil 84 m2.

Hoy día se desarrollan proyectos como Parque Industrial San Jorge, Vesta Park Guadalajara II, Roca El Salto, Centro Logístico Jalisco y FINSA Jalisco El Salto.