HOTELES IGNORAN

Más de la mitad de las cadenas hoteleras muestran desdén a la automatización de reservas.

Lo anterior fue la conclusión del estudio que la firma Profitroom realizó en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta donde se identificó que la venta directa se

Enfoca en ofrecer un mejor precio y sólo la aplica 43% de los hoteles en su web y el 40% en la venta telefónica.

De la misma manera determinó que 84% de los hoteles en México no distribuye a través su web paquetes que ofrezcan servicios adicionales y en 67% de los casos las ventajas de la reservas directas no son claras y evidenciadas en las web analizadas, hecho que ubica en una clara desventaja al sector frente a las necesidad del viajero.

“El análisis que hemos llevado a cabo en el marco de nuestro arribo a México,  revela que, aún cuando los hoteles disponen de tecnología, existe un enorme margen de mejora para optimizar su estrategia de venta directa y diferenciarse ante el viajero”, asegura Bogdan Gheorghe – Senior BDM LATAM Profitroom, líder del estudio.

Profitroom dice que la clave para desarrollar con eficacia la venta directa es la automatización de los procesos, que genera múltiples ventajas en un aumento de la eficiencia, una reducción de errores y costos, una mejora en la oportunidad de venta de paquetes y servicios adicionales, mayor personalización y satisfacción del viajero.

“Nuestro compromiso es trabajar del lado de los hoteleros, acompañándolos con nuestras soluciones tecnológicas integrales en el desafío de convertirse en actores competitivos de la industria hotelera, independientemente de su tamaño. Sobre todo, en la etapa de post pandemia, es imperante para los hoteles dotarse de las herramientas útiles para desplegar una estrategia de venta directa inteligente y efectiva, que permita recuperar las reservas perdidas y atraer nuevos clientes”, comenta Gregorio Núñez, director de Desarrollo de Negocio para España y Latinoamérica de la empresa.

El proveedor de tecnología SaaS y servicios de marketing hotelero, generó el estudio para brindar un panorama concreto a los hoteles independientes, hoteles boutique, así como pequeñas cadenas hoteleras  sobre el aprovechamiento de  los recursos que les brinda la tecnología para incrementar su canal de comercialización directa, sobre todo ante el auge de los  viajeros nómadas que surgió luego de la pandemia por COVID – 19 y las facilidades de poder laborar desde cualquier espacio.

En el estudio, se destaca que los dispositivos móviles se han convertido en un canal de comercialización primordial convirtiendo en un must que los hoteles cuenten con versión responsive design capaz de proporcionar una experiencia de usuario fácil y positiva en móviles y tablets, sin embargo, este punto aún tiene áreas de progreso ya que el 83% cumplen la condición de usabilidad Móvil.

Asimismo, Profitroom destaca que es importante no descuidar la actualización de la web y emplear recursos atractivos para atrapar la atención del usuario. Imágenes cuidadas y profesionales, así como vídeos en alta resolución captan el interés del potencial viajero.
No obstante, el estudio revela que tan sólo un 17% cuentan con animación por video, de los que el 50% son 5 estrellas y boutique y que un 60% de hoteles con galería de fotos, muestran menos fotos en su web que en las OTA profesionales para atraer a los usuarios y alentar a que continúen explorando.