IA + IoT

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT)on tendencias que dan un perfomance futurista a los hogares inteligentes.
Sólo la  integración del Wi-Fi con dispositivos del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), hacen posible que hogares tradicionales, incluso pequeños puedan ser convertidos en espacios inteligentes que eficientan y hacen más cómodos, seguros y significativos los entornos.

La ola del “smart home”, es una tendencia que crece y dejará hacia el 2026 ingresos en el segmento del hardware doméstico inteligente de hasta 12,580 millones de dólares (MDD), de acuerdo con cifras de Statista.
Esta inercia es significativa si se considera que el año pasado representaba un mercado de 9 mil 590 millones de dólares, impulsado con la aparición de  altavoces inteligentes para el hogar, por lo cual los fabricantes de dispositivos del internet de las cosas(IoT) para uso doméstico desarrollan para garantizar su compatibilidad con cada plataforma.

Jesús Téllez, líder de Conocimiento e Investigación en Grupo Construlita asegura que la incorporación de tecnologías como la iluminación LED ha sido un detonador para esta evolución y para el acceso por la baja en los costos de su instrumentación.

“Sólo la tecnología y automatización de la luz permite generar ahorro en el consumo energético y mitigar su impacto en el bienestar de los habitantes de un espacio de vivienda por el efecto de la iluminación circadiana”, explica.

Esta evolución en México puede extenderse si se considera que 24.3 millones de hogares con acceso a internet en el 2021, igual al 66.4% de todas las casas del país, los productos para smart home más populares son los focos LED, según datos oficiales recientes INEGI.

Análisis de Tecnolite, que ofrece hardware doméstico inteligente muestran un crecimiento en el consumo con rangos de hasta 151% en cámaras de seguridad, además de otros avances en interruptores, tiras LED, cerraduras e incluso dispensadores de alimentos para mascotas.