INERCIA VERTICAL REGIA
Las edificaciones verticales crecieron 5 veces en la última década, producto del aprovechamiento, reciclaje de zonas urbanas y las apuestas de desarrolladores.
Esta evolución se hizo evidente en la zona centro de Monterrey y San Pedro Garza García.
Un estudio de la firma Tinsa establece que es resultado también del mayor aprovechamiento de los espacios y ubicaciones genera bienestar a los compradores que valoran el menor tráfico y tiempo de traslado, seguridad y cercanía a los servicios.
En consecuencia, la zona metropolitana de Monterrey, quintuplicó el parque inmobiliario vertical.
Actualmente este segmento presenta un crecimiento medio anual del 9.2% en el precio por m2 de la vivienda
Bajo esta inercia, la zona Centro, cuenta actualmente con 39 proyectos, lo que representa 7,669 viviendas en desarrollo, que se suman a un stock disponible de 3,343 viviendas.
Los proyectos representan una superficie de poco más de 594 mil metros cuadrados de construcción. El reporte establece que 60% se concentran en proyectos que están por iniciar y tienen una superficie habitable de 64.6m2 con un promedio de 1.8 recámaras y un costo por metro cuadrado en promedio de $65,687.
La firma estima que el inventario de superficie de construcción tiene la capacidad de albergar a poco más de 17,986 nuevos habitantes en la zona con un alto nivel socioeconómico.
Al tiempo que esta oferta una vez consolidada, el mercado demandará una mayor cantidad de servicio, retail, hospitales, entre otros.
El incremento de nuevos hogares podrá impulsar el ingreso de los hogares y generar una recuperación de espacios urbanos en beneficio de sus habitantes.