INVERSIÓN HOTELERA, MANTIENE EXPANSIÓN

El efecto final de la anterior estrategia de promoción turística internacional, el desarrollo de cadenas nacionales e internacionales, así como el aumento en el flujo de visitantes extranjeros, promovieron el auge en la inversión hotelera en México.

Si bien, aún se espera el impacto que generarán factores como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el mercado mexicano se ha mantenido con un fuerte atractivo para la inversión hotelera, concluye un estudio de la firma de corretaje CBRE México.

Entre enero a septiembre, llegaron a México 30,5 millones de turistas internacionales y hasta 2017 México se ubicó como el 6o destino con mayor recepción de viajeros extranjeros en el mundo, señala el reporte.

En específico el reporte de la firma destaca los planes de construcción de nuevos hoteles de cadenas mexicanas y extranjeras en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, además del desarrollo de otros destinos como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mérida.

Entre las inversiones que destaca el reporte figuran las que realizan las cadenas Hilton, Intercontinental Hotels Group (IHG), Hyatt y Grupo Posadas, éste último con un plan de expansión de 48 hoteles el próximo cuatrienio.

Información de la Secretaría de Turismo indica que hasta 2017, en 70 destinos nacionales existían 794 mil habitaciones de 1 a 5 estrellas, que entre enero y septiembre de 2018, tuvieron 61.3% de ocupación hotelera.