UNION INVESTMENT DE COMPRAS

Cualquiera que sea el escenario bajo el cual se vea la oleada de adquisiciones en el mercado inmobiliario, su evolución marca cambios importantes en el que pese a la participación de los fideicomisos de inversión inmobiliaria, la presencia de fondos de inversión mantiene su ritmo.
Un caso específico se consolidó hace unos días. Union Investment a través de su fondo inmobiliario abierto Unilmmo adquirió el edificio de oficinas Corporativo Dos Patios, transacción liderada por la oficina en México de la firma inglesa de servicios inmobiliarios Savills, que aquí dirige Javier Kutz.
En una operación valuada en 117.5 millones de dólares, la compra permite al fondo alemán consolidar su cartera de inmuebles en México y la región. La intención del fondo europeo, liderado por Martin Bruehl, es invertir a mediano plazo hasta 300 millones de dólares en respuesta a la estabilidad económica.
Dos Patios ubicado en Polanco fue promovido inicialmente por Grupo Gigante Inmobiliario tiene un total de 28 mil 739 metros cuadrados de área rentable, mil 370 cajones de estacionamiento y un nivel de colocación del 95% de espacios de oficinas y 5 por ciento enfocado a la distribución minorista. Entre sus inquilinos destacan Siemens, el proveedor de servicios energéticos Schlumberger y Grupo Gigante.
Adicionalmente el inmueble cuenta con certificaciones LEED Gold y Core & Shell por eficiencia energética, así como diseño sostenible.
Para Union Investment, la compra se basó en el potencial del mercado inmobiliario por el equilibrio residencial de altos ingresos, instituciones educativas y el mercado comercial y corporativo.
Esta operación no es la primera, con 11 años de presencia local a través de sus diferentes fondos cuenta actualmente con siete inmuebles, que integran una cartera valuada en 465 millones de dólares. La primera incursión se dio al adquirir una participación en Torre Mayor, además de otras transacciones de gestión que le han permitido vender 5 inmuebles en el país.
Entre las transacciones más relevantes destacan la venta en Monterrey del Edificio Tamayo 100 y el Parque Industrial Tecnológico II en Guadalajara.
Para entender la relevancia de la transacción, basta decir que la firma cuenta con el respaldo de su actividad global donde cuenta con un patrimonio de 31 mil millones de euros, a partir de las transacciones que ha generado mediante sus distintos fondos. Hecho que le permiten consolidarse como una de las principales gestoras de inversión inmobiliaria en Europa.
Los planes que a futuro se vislumbran están encaminados a aprovechar las oportunidades de crecimiento en distintos segmentos y regiones del país. Sin embargo, las acciones que la firma alemana está generando en México, no son las únicas.
Aquí hemos comentado sobre el camino que está iniciando Credit Suisse, pero no hay que perder de vista el camino que otros fondos como Hines Interests, pese a su reciente reestructuración y reacomodo de activos, ha logrado labrar en su camino en México desde 1992, una cartera de mil 400 millones de dólares, la administración de su portafolio más grande fuera de Estados Unidos.