OFICINAS PREMIUM

Costos de ocupación crecientes, pero con una tendencia a desaceleración, una mayor participación de las empresas de tecnología y la búsqueda de costos accesibles incluso con nuevos modelos de espacios, son las tendencias que marcan el desempeño de las oficinas Premium en el mundo.

Se trata del Observador de Arrendamientos de Oficinas Premium (OAOP) de la firma JLL que en su quinta edición cubre el desempeño de 86 submercados en 73 ciudades.

El indicador considera elementos clave en los costos de ocupación, renta real neta, cargos por servicios e impuestos gubernamentales sobre los arrendamientos de forma estandarizada.

Entre los principales 40 mercados lideran Hong Kong, Nueva York y Beijing, mientras que México se encuentra con una renta promedio de $53 dólares en el sitio 68.

De los precios el observador destaca, que si bien Hong Kong Central es uno de los mercados más costosos en el mundo, los niveles registrados por Nueva York se redujeron hasta entre 50 y 60% de lo registrado en 2018.

Otro punto relevante en el informe es la participación relevante que tiene la región Asia Pacífico, que ubica a 6 de los 10 mercados más costosos en el mundo ubicados en China y Japón.

Los nuevos inquilinos han venido a revolucionar la participación que históricamente tenían sectores como la industria de los servicios bancarios y financieros. Actualmente representan 48% de la demanda de espacios de oficinas en el segmento Premium.

Y es que las necesidades de los espacios de trabajo son determinantes. Los grandes corporativos buscan vivencias o experiencias inmejorables, es decir, acceso a espacios para que los empleados logren cubrir un amplio rango actividades.