PROPTECH REVOLUCIONA

El desarrollo de tecnologías en emprendimientos inmobiliarios penetra la visión de desarrolladores, que luego de la expansión alcanzada en los últimos años entra a un ciclo de estabilización y crecimiento.

De acuerdo con estadísticas de View capital el proptech en América Latina registró inversiones en 2022 por 458 millones de dólares, monto que Brasil y México, concentraron el 70%.

Esta evolución se suma a otros datos relevantes compartidos en este espacio. Por ejemplo, que en América Latina existen mil 500 startups, de las cuales 140 están en México, según información de Proptech Latam, PIRELabs y Unissu.

Estos datos son reveladores  dado que si bien son representativos, sólo el venture capital en la región, que alcanzó su nivel más alto en 2019, se recuperó como señal de la disponibilidad de recursos y el crecimiento de las iniciativas de financieras con plataformas digitales.

Si bien Brasil ocupa la primera posición entre los mercados que mayor captación de startups proptech han generado, seguido por México y Colombia.

Las startups con mayor participación en recursos levantados son Loft, Quinto Andar, Flat, LaHaus y Neivor.

Este movimiento es el marco con el que se celebrará la próxima semana el Proptech Latam Summit que durante varios días unirá más de 100 speakers en Centro Banamex y expondrá a unos 1,000 asistentes de 15 países en la región, además de otros provenientes de Europa y Estados Unidos, las principales tendencias sobre el fenómeno de inversión.
Para Andrea Rodríguez que lidera la iniciativa fundada en 2018, esta edición es representativa porque trae consigo una mayor participación de equipos completos de corporativos de la industria que buscan explorar esta alternativa financiera.
Y no sólo eso, una de las alternativas que abre el fenómeno proptech al negocio inmobiliario tradicional es la trazabilidad dado que entre las startups destacan soluciones diversas como el big data, la inteligencia artificial y otras áreas del negocio que hoy día se desarrolla a través de proveedores tradicionales.

Si bien la vivienda es el nicho en que este tipo de inversiones ha incursionado, otros tendrían la posibilidad de interactuar con emprendimientos que se enfocan a mejorar vía la tecnología, una mejor gestión, eficiencia de los recursos y otros elementos que mejoran el performance de proyectos, aspectos relevantes para inversionistas y fondos de inversión tenedores de grandes inmuebles.
Son muchos de ellos, elementos que al final del día mejoran la toma de decisiones a partir de la incorporación de soluciones tecnológicas.
Es por ello que la ola de emprendimiento detonó el proptech ante el rezago tecnológico, la demanda creciente de vivienda, la urbanización demográfica, la sofisticación del emprendimiento y la confianza en la inversión.
Esto representó un crecimiento de las startups de 300 en 2019 a más de 1,300.

Ernst & Young considera en un estudio que la pandemia ha sido un impulsor en la irrupción de la tecnología en América Latina, en especial en la adopción de plataformas colaborativas, big data, e-commerce y sistemas CRM en negocios como las telecomunicaciones, los bancos y el turismo.
Esta edición busca extender las oportunidades para empresas y especialistas que en conferencias, área de exposición y actividades complementarias como un Tech Club donde CEOs, presidentes y founders de distintas empresas intercambiarán puntos de vista.

Uno de ellos seguro rondará en torno a los retos presentes en materia macroeconómica, la falta de interés en la digitalización y capital para desarrollo, así como la falta de vivienda asequible, la poca penetración financiera y las restricciones legales.

 

American Express GBT retoma
Condición indispensable en el reboarding son las nuevas conexiones que dejó la pandemia para el desarrollo de los viajes de negocios, que también transformaron la hotelería del nicho.

A propósito de las expectativas planeadas para 2023 donde el entorno macroeconómico, las nuevas formas de trabajo (esquemas híbridos y remotos), así como las políticas de viajes y mejores entornos de trabajo juegan un rol relevante, American Express GBT (Global Business Travel) inauguró esta semana sus nuevas oficinas en Lomas de Chapultepec.
El centro fue diseñado conforme a los criterios que buscan la interacción y creación de experiencias para clientes y usuarios, independiente al avance que ha tenido durante los últimos años el sistema electrónico de reservas.
Participaron en el inicio de operaciones de las oficinas Jason Geall, executive vice president  global y José Camarena, general manager en América Latina.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.
Fotografía: ATT Discovery District, Gensler.