RENTAS EN RESIDENCIAL

La cuarentena abrió la posibilidad de que inicie un movimiento de huelga de rentas en las principales ciudades de México.

Es parte de una realidad que ya empiezan a vivir mercados sólidos como Nueva York en Estados Unidos donde existen movimientos enfocados evaluar la suspensión del alquiler a través de la intervención de las autoridades.

Esta situación, pudiera acentuarse en México debido a distintos factores.

Uno de ellos es que 30% de los hogares en México destina más de 30% de su ingreso al pago de su renta, al superar el máximo recomendado para tener finanzas sanas.

Otro que sólo el 41% de los hogares en renta del país tendría un contrato de arrendamiento, lo que implica que más de la mitad no tiene la certeza jurídica para demostrar sus derechos como personas inquilinas y se aumenta el riesgo de que sean desalojadas.

Durante la pandemia originada por el virus COVID-19 se ha generado una caída en el ingreso de las familias dado que se han creado despidos.

En un contexto así, dice el portal inmobiliario Lamudi surge la pregunta ¿y cómo van a pagarme la renta?

Ante este contexto, la plataforma #NoTePreocupesPorLaRenta a fin de contribuir con la incertidumbre que ha generado la contingencia. “Antes de la crisis sanitaria, los desarrolladores y propietarios se encontraban entusiastas con las expectativas del segundo semestre de este año, por lo que sumarse a participar en esta iniciativa, no solamente ayuda a generar empatía con sus inquilinos y construir una buena reputación”, dice la plataforma.

La iniciativa busca ayudar a desarrolladores, asesores inmobiliarios y propietarios de inmuebles que no podrán cobrar la renta por la situación del COVID-19, a través de la creación de alianzas con arrendadores y desarrolladores inmobiliarios para diferirla durante los 3 meses que se prevé durará la contingencia.