VIVIENDA RETOMA

Tras dos años de contracción, 2022 será el año del regreso en la recuperación a los ritmos pre pandemia.
Esta perspectiva es parte de la previsión que Tinsa hizo del cierre del cuarto trimestre de 2021, en el que registró el desplazamiento de 5,817 unidades de vivienda nueva en el Mercado Inmobiliario de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), mercado que incluye los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

En este período la firma observó una aceleración de 17% en las unidades vendidas, nivel que se aproxima a las cifras mostradas en el 4Q19, cuando los segmentos sociales mostraban la mayor participación, con el 48% de las ventas totales.

El reporte destaca también un inventario de 1,552 proyectos activos, de los cuales 91% corresponde a proyectos de vivienda vertical y un 9% a vivienda horizontal.

En relación con el stock disponible en el período respecto al mismo lapso de 2020, la ZMCDMX presentó una variación anual del 11.7%, pasando de 52,012 a 58,091 unidades disponibles.

Estas dinámicas permitieron que los precios por m2 presentaran una variación anual del -4.4%, donde una mayoría de los desarrollos, principalmente en segmentos altos, mantienen estrategias con descuentos y promociones, dado que se trata del sector que mayores impactos registró poco antes de la pandemia.