VIVIENDA ZMCM 1Q

A diferencia de otros mercados de vivienda en el país y con el soporte del segmento medio, el mercado de vivienda de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) creció 20% ventas en el primer trimestre del año.

El Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México indica durante este período, se desplazaron 6,500 unidades de vivienda nueva, equivalente a una variación de 20% anual y de -7.5% trimestral; 44% de estas unidades corresponde a la CDMX y el 56% a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

De acuerdo con Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, “el segmento medio concentra el 42% de las unidades desplazadas, con un ticket promedio de $ 1 a $3 millones de pesos que en volumen concentraron46.3% de las unidades vendidas en el norte de la zona.

Durante el periodo se registraron 1,522 proyectos activos, el 90% de los cuales corresponde a desarrollos de vivienda vertical, y un 10% a horizontal.
A su vez, el stock disponible respecto al mismo período de 2022, la ZMCDMX se mantuvo igual, con la entrada de 104 desarrollos y 111 que cerraron su inventario.

Respecto al trimestre previo, el valor promedio de venta de los inmuebles creció 2.6% y 3.8% en el valor por m2, con un ticket promedio de $5.3 millones de pesos para departamentos, y $1.6 millones de pesos en casas, en especial las desarrolladas en la zona conurbana.

En relación con el 4T de 2022, el análisis observa una variación del 5.9% en los valores promedio de venta y del 7.6% en el valor por m2, con un ticket promedio de $5.3 millones de pesos en departamentos y $1.5 millones de pesos en casas, principalmente desarrolladas en la zona conurbana.

Otro factor de análisis son las superficies promedio de las unidades que en el período alcanzó un tamaño de 89.4 m2.