VIVIENDA LATAM 3Q

Ciudad de México, Santiago en Chile, Bogotá en Colombia y Lima en Perú lideran la recuperación del mercado residencial que acumuló una recuperación de 28.2% en la venta de vivienda nueva hacia el tercer trimestre del año que entra a su último mes.

De acuerdo con el reporte Residential Market Overview del 3T2021 de Tinsa, en el período se reportaron 147,000 unidades de vivienda disponible, lo que representa una variación de -8.3% anual y -5.1% trimestral.

En la perspectiva que considera las zonas metropolitanas más relevantes de la región, destaca que 89% de la dinámica está vinculada con proyectos de vivienda vertical, mientras que el 11% corresponde a proyectos de vivienda horizontal.

En el caso de la zona metropolitana de la Ciudad de México se concentra el mayor volumen de vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas (35%), debido a que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso municipios en el estado de Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal principalmente orientada a segmentos de interés social.
Como en otros períodos analizados por la firma durante la pandemia, este movimiento se ha generado gracias al stock disponible concentrado en el segmento Medio de vivienda, que concentra el 35% del inventario actual.
Por su parte, los segmentos Vivienda de interés social (Vis), Medio y Medio Bajo concentran el 58% del stock, mientras que los segmentos Residencial y Residencial Plus representan un 35%, y el segmento Luxury el 7%.

En el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), casi una cuarta parte de los desarrollos están orientados a segmentos Medios, lo que se ha impulsado de forma importante en el último año de la misma manera que este segmento mantuvo el dinamismo en tiempos pre pandemia es la Es la CDMX, la ciudad que registra un mayor número de proyectos en fase de Entrega Inmediata (34%), seguida por Lima con 19%. En Bogotá 54% de los proyectos se encuentra en preliminares, mientras que Santiago 40% de los desarrollos están en obra negra.
El dinamismo mostrado en el tercer trimestre es resultado de lo observado en el mismo lapso previo, cuando las cuatro ciudades absorbieron 34,534 unidades, equivalente a un crecimiento de 28.2%.

Chile y Perú reportaron el 51% y 41% de sus unidades vendidas en los segmentos Medios. Mientras que, en la ZMCDMX, los segmentos Medio, Medio Bajo y Vis concentraron el 56% en las ventas trimestrales.
Un aspecto relevante en este año, ha sido el efecto de la inflación en los precios de la región cuyo ticket promedio de venta de una vivienda horizontal en la región es de  $116,994 dólares, con un valor por metro cuadrado de USD $1,095 y una superficie habitable promedio de 99 m2.

En el segmento Luxury, en los proyectos de casas, el valor m2 más elevado se reporta en la capital de México con $3,605 dólares por metro cuadrado, y la más accesible en Perú con $1,585 dólares por m2.

En cuanto a departamentos, el precio de venta promedio es de USD$153,384, con un valor por metro cuadrado de USD$2,040 y una superficie habitable de 69 m2.