DINAMISMO CORPORATIVO REGIO
Fotografía: Distrito Armida Monterrey.
Las oficinas en Monterrey ajustan a 11.3% la disponibilidad y crecen la absorción 78.2%, señales claras de la recuperación que vive este mercado.
El dinamismo observado que se refleja en una reactivación progresiva se debe a la influencia de empresas de servicios corporativos, manufactura y finanzas.
El reporte al segundo trimestre del año de CBRE México anticipa un entorno de mayor estabilidad para rentas y una eventual reactivación de nuevos desarrollos.
Destaca del contexto referido que el mercado continúa transitando hacia una fase de estabilización, donde el equilibrio entre oferta y demanda comienza a fortalecerse.
En este sentido, la actividad de construcción cerró en el lapso analizado con 43 mil m2 por la reclasificación de proyectos en desarrollo.
Lo anterior es también consecuencia de la demanda, soportada en una absorción bruta o espacios comercializados que alcanzó 32 mil m2, volumen equivalente a un incremento de 78.2% respecto al 1T 2026 y de 28.8% en comparación anual.
En consecuencia, este dinamismo se reflejó en la absorción neta, que se ubicó en 14 mil m2 y una reducción de 166 mil m2 de la superficie disponible, equivalente a una disminución de 1.0 punto porcentual trimestral y de 3.4 puntos porcentuales en términos anuales.
Para los próximos trimestres, la firma considera que “el mercado de oficinas en Monterrey muestra señales claras de transición hacia una fase más avanzada de estabilización, apoyado en la reducción sostenida de la vacancia o disponibilidad”.
Actualmente el inventario corporativo en Monterrey de espacios clase A se mantuvo en 1.4 millones m2 al cierre del segundo trimestre, sin presentar variación respecto al trimestre anterior.
Otro aspecto importante de la dinámica es que en términos de tipo de entrega, el 68.7% de la demanda se colocó en espacios en obra gris, mientras que el 31.3% restante correspondió a espacios acondicionados, debido a la preferencia por espacios previamente acondicionados que ha ido agotando la oferta de este tipo de oficinas en la ciudad.
Asimismo el tamaño promedio de transacción se ubicó en aproximadamente 700 m², lo que representa un incremento cercano al 26% respecto al promedio estimado del primer trimestre de – 550 m2, indicando una mayor participación de operaciones de mayor escala durante el período.
