BAJÍO REAJUSTA

Producto del resurgimiento de proyectos automotrices, manufactura, data centers y centros logísticos, el mercado inmobiliario industrial del Bajío retoma su recuperación, luego de la pausa que generó la pandemia.

Iván Romero, director advisory de la firma CBRE en la región, dice que distintos factores de coyuntura como el nearshoring, T-Mec, la infraestructura y la mano de obra calificada generaron la nueva etapa que viven esos corredores.

“Vemos crecimiento de empresas automotrices de Asia y Europa, ante las oportunidades que ofrecen por la cercanía con Estados Unidos, ya que si bien existe una gran demanda en el norte han subido los costos”, detalla.

En el inicio de año, Guanajuato y Querétaro registraron la mayor demanda de espacio industrial, al concentrar 69% de la absorción neta de empresas de manufactura, luego de San Luis Potosí donde la demanda automotriz impulsó sus corredores.

Este dinamismo también ha promovido la llegada de nuevos desarrolladores que buscan aprovechar la recuperación que experimenta la región a través de la compra de tierra y desarrollo de espacios industriales especulativos y build to suit.

Al cierre del primer trimestre del año, la absorción bruta en estos corredores ascendió a 83 mil m2, 24% más de lo registrado en el mismo período de 2021, de acuerdo con un reporte de la firma.

En el lapso referido, el inventario creció 2% al alcanzar un total de 12.9 millones de m2 y cerca de 260 mil m2 de nuevos espacios.
De cumplirse los pronósticos, la región podría volver a los resultados de 2015, 2017 y 2018, considerados años récord cuando las industrias automotrices aceleraron el crecimiento de esos mercados.