BODEGAS INTELIGENTES

El retail integra robots de centros de logística para un last mile ágil, de cara a los requerimientos  del comprador online con una expectativa de entrega rápida.

Un análisis de la firma LogisticsIQ indica que se espera que ante esta tendencia, la automatización de bodegas crecerá 14% para integrar un mercado valuado en 30 mil millones de dólares en 2026.

Algunos casos que muestran esta inercia fuera de Estados Unidos son Indonesia, Australia y Filipinas, que edifican bodegas con elevados estándares de tecnología.

Una perspectiva de JLL sobre el tema, indica que de la mano de la expansión de los centros de almacenamiento y distribución, la automatización es el mayor activo de las empresas que operan en una economía bajo demanda.

En una bodega inteligente se pueden incorporar programas básicos de gestión de inventarios, pero también robots avanzados y estantes mecanizados.

Allan Frydman, consultor principal en la firma de servicios inmobiliarios, dice que con este tipo de infraestructura algunas empresas de logística pueden recoger 35 mil pedidos en una hora y disponer cajas para envío en 30 minutos.

En específico Indonesia proyecta que las ventas en línea aumentarán de 16 mil millones de dólares en 2019 hasta 62 mil millones en 2025.

Bajo esta perspectiva, ese país acelera la automatización con inversión extranjera, donde el fondo Singapur IGIC figura y el desarrollador australiano Logos prepara el lanzamiento del centro logístico Metrolink de tres niveles para arrendar a empresas de comercio electrónico.
Por su parte, la empresa Statista estima que el mercado global de automatización de almacenes superará los 30 mil millones de dólares en 2026.

Y es que hasta ahora, la mayor inversión proviene de minoristas en línea que están en la batalla de hacer ágil la entrega en la última milla.
Se estima que en promedio el consumidor que compra online tiene una expectativa de entregas en un promedio de 4.5 días respecto a los 5.5 que tenía en 2012.