CADENAS DE SUMINISTRO

El mapa global del comercio exterior y los centros de producción están en una transformación profunda a partir de la contingencia creada por el Covid-19.
El bloqueo en que el mundo vive a partir de la pandemia está siendo hoy un nuevo tema de discusión. Las cadenas de suministro soportadas por el cierre de plantas de producción ubicadas en Asia, en particular en distintas zonas de China, crea la imperiosa necesidad de reactivar la manufactura.

Pero este requerimiento de los sistemas productivos de mercados relevantes como Estados Unidos, puede ser una de las razones que ubican de nuevo a México en el escenario global, según la firma Newmark Knight Frank (NKF) con base en lo que denomina el efecto nearshoring.

No sólo esta condición otorga ventajas a los corredores industriales mexicanos, ya que aunado a lo anterior figura lo que integraría una vez aprobado el nuevo T-MEC.

Esto, prevé por su parte CBRE la generación de una combinación perfecta para que las empresas ubiquen al país atractivo para invertir y ampliar las cadenas de suministro a fin de reducir la dependencia que existe con China.

Los sectores con potencial se ubican en las industrias alimenticia, manufactura y tecnología.