CDMX & MOVILIDAD

Es el bienestar de los 8 millones de habitantes que viven y trabajan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), pero también lo que genera alimentar la demanda de 34 millones de viajes diarios con una duración promedio de viaje de 30 minutos a 2 horas.

Sin embargo, los que toman traslados de más de 1 hora y hasta 2, representan casi 60% de ellos y la mayor parte se traslada en transporte colectivo, auto y metrobús, mayoritariamente.

Lo anterior es consecuencia de la falta de planeación urbana, la falta de renovación del parque vehicular de transporte público, la inserción de nuevas alternativas de movilidad y una expansión de la mancha urbana deterioraron el bienestar, incluso el de los empleados.

Del universo de viajes, 22.5 millones se originan por la actividad creada en los distintos submercados inmobiliarios.

International Workplace Group (IWG) determinó en una encuesta que más de la mitad de los empleados en el centro del país consideró que el tiempo invertido en traslados afecta el bienestar, por lo que ese tiempo invertido debería ser tomado en cuenta como parte de la jornada laboral.

IWG asegura que 75% de las empresas a nivel internacional introducen la modalidad del trabajo flexible como una alternativa que busca reducir los tiempos de traslado de sus empleados. Esta dinámica aporta distintas locaciones para trabajar, cercanas a sus lugares de residencia o las oficinas de clientes principales a fin de proporcionar bienestar a sus colaboradores.

Un estudio sobre movilidad desarrollado por CBRE indica que los centros de trabajo ocupan el mayor propósito de quienes se trasladan en el territorio.