MONTERREY
Históricamente por su vocación industrial y la cercanía con la frontera, que dejaron infraestructura y conectividad, Monterrey continúa siendo un polo de desarrollo industrial, y uno de los principales destinos de inversión con impacto en el mercado inmobiliario por la demanda de centros de producción, oficinas corporativas y servicios para la población.
Un reporte de la firma CBRE indica que al tercer trimestre de 2019, la comercialización en términos de absorción bruta superó la demanda anual total del año pasado, situándose en 642 mil m2, contra 471 mil m2 de 2018, que le otorgan un segundo lugar a nivel nacional, después de la Ciudad de México.
Un factor que evidencia el contexto de solidez de ese mercado es que el año pasado se materializó la llegada de empresas chinas cuya actividad industrial generó un nuevo demandante de nuevas alternativas para aprovechar los acuerdos comerciales y evitar aranceles.
Ramón Flores, Vicepresidente Ejecutivo de CBRE Noreste dice que“los desarrolladores se han mantenido activos en cuanto a la construcción de naves especulativas, al cierre de septiembre hay más de 300 mil m2 en desarrollo, de los cuales se espera que 100 mil m2 se entreguen para el final del año y con ello se pueda satisfacer la demanda de espacios industriales clase A”.
La firma prevé la llegada de cien empresas de origen asiático en la entidad a mediano plazo, principalmente de manufactura.