MIAMI SOSTIENE EXPANSIÓN
El mercado inmobiliario de Florida, sostiene plusvalías residenciales y atracción de inversionistas globales, pero también ha generado movimientos relevantes en los nichos industrial y retail.
De acuerdo con RelatedISG Realty en los últimos 12 meses, el volumen de ventas llegó a mil 500 millones de dólares, por debajo del promedio de cinco años de mil 800 millones.
No obstante, a diferencia de la mayoría de los principales mercados de Estados Unidos, la actividad de ventas de propiedades se aceleró en Miami a finales del año pasado, con grandes compradores que concretaron adquisiciones superiores a los $25 millones.
Este añose han registrado dos grandes acuerdos que superan 40 millones cada uno, ambos involucran almacenes con más de 100 mil pies cuadrados ubicados cerca del Aeropuerto de Miami y se concretaron en enero.
Lo anterior es producto de que este mercado atrajo nuevas empresas con empleos bien remunerados, incluyendo Citadel, GMC Capital, Melvin Capital y la firma de capital de riesgo tecnológico Andreessen Horowitz.
Hasta ahora, esta tendencia ha continuado aunque a un ritmo más lento. Algunas de las reubicaciones más recientes este año incluyen a Apple, que arrendó 45,000 pies cuadrados de espacio de oficinas en The Plaza en Coral Gables, y JPMorgan, que anunció planes de expandir su oficina en Miami en 1450 Brickell Avenue, al tiempo que en los próximos dos años se prevé una continua afluencia de hogares con mayores ingresos a mediano plazo.
A su vez, el segmento retail la llegada de personas de alto patrimonio neto y una recuperación post-pandemia en la migración internacional y los viajes impulsan el gasto de los residentes y el turismo en Miami.
Este aumento en las ventas, que ha resultado en años de persistente crecimiento en la demanda minorista, ahora se enfrenta a una falta de espacio disponible que está afectando la actividad de arrendamiento.
El reporte de la firma establece que la nueva oferta ha hecho poco para mejorar la disponibilidad de espacio, ya que más del 95% de los más de 1.8 millones de pies cuadrados de espacio minorista que se entregaron desde 2023 ya están arrendados.
A la fecha, mil 100 millones de pies cuadrados están en construcción en todo Miami, de los cuales solo 75 mil pies cuadrados están disponibles para arrendar.
El volumen anual de transacciones se ha moderado después de dos años de actividad por encima del promedio, totalizando mil 200 mil millones de dólares en transacciones en los últimos 12 meses.
Si bien los precios varían ampliamente en todo el mercado, una creciente divergencia entre el precio de oferta y el precio de venta real se ha convertido en la norma, con transacciones de un millón o más típicamente viendo un descuento del 10% sobre el precio de oferta hasta ahora en 2024, frente al 6% en 2021.
Las tasas de capitalización de las transacciones para acuerdos mayores de 10 millones de dólares han aumentado desde mínimos en el rango medio del 4% en 2022 hasta más del 6% en la actualidad.
En consecuencia, el mercado minorista de Miami continúa viendo una demanda saludable frente a una oferta limitada, y una eventual flexibilización de las condiciones financieras podría ayudar a atraer inversiones en el futuro.