CULTURA WEALTH

En más de una década ha cambiado la perspectiva con que se ve la evolución de las principales ciudades en el mundo. Un enfoque analizado anualmente en los últimos 13 por la firma NKF ha hecho factible medir el liderazgo inmobiliario de 100 ciudades en términos de riqueza, oportunidades de inversión y estilo de vida.
Pero este año The Knight Frank City Wealth Index incorporó un nuevo indicador. Se trata del City Wellbeing que a diferencia del tradicional, se enfoca la forma en que las ciudades atraen a sus ciudadanos para disfrutar la mejor calidad de vida.

En el reporte 2020 se incluye una encuesta desarrollada entre octubre y noviembre del año pasado con 620 banqueros y asesores, examinó los factores que influyen en la creación de riqueza, las decisiones de inversión y las actitudes de filantropía.

La conclusión de quienes lideraron el análisis es que las tendencias de inversión dominantes se enfocan en el bienestar, el impacto de la inversión y cómo éstos promueven estilos de vida más saludables.
En menos palabras se ve como oportunidad de mercado la inversión en activos y servicios de bienestar.

Desde luego que este reporte no incluye matices que seguro contendrá en 2021 el efecto del COVID-19. Sin embargo, fuera de toda controversia el ranking en su formato tradicional que evalúa un centenar de ciudades, generó que ocho ciudades de Estados Unidos figuren en el top 20.

Nueva York que se mantuvo en el primer lugar en función de la riqueza, inversión y estilo de vida. Mientras que Londres y Paris figuran en las posiciones 2 y 3, pero que en riqueza bajaron al 4 y 5, se mantuvieron en el 2 y 3 en inversión, mientras que en estilo de vida ocupan el lugar 1 y 2.

Llama la atención cómo Nueva York y Londres están en la cúspide del liderazgo al mantener el status Alpha++. Hecho que buscan París, Hong Kong y Los Ángeles complementaron las cinco principales.

La visión integral es un termómetro fiel de cómo se perciben las ciudades más importantes del mundo. En la más reciente entrega Rusia ingresó a la lista, al tiempo que Sídney se mantuvo presente.

Caso contrario ocurre cuando se evalúan 40 ciudades con base en el criterio del Knight Frank City Wellbeing. En su Top 10 aparecen Oslo, Zúrich, Helsinki, Viena, Madrid, Estocolmo, Sídney, Montreal y Singapur.
Las categorías incluyen factores como el número de horas con luz solar al año, espacio verde, horas trabajadas respecto a días de descanso. Por tanto, el concepto de bienestar va mucho más allá de la salud y felicidad individuales.

Se trata de criterios que rebasan el crecimiento de la economía. Por tanto, unen variables que relacionan el bienestar con la creación de riqueza a través de ocho medidas que identifican centros urbanos con esas características.

El liderazgo de Oslo en espacios verdes se determinó con base en datos del World Cities Culture Forum, que identificó que 68% del espacio público de la ciudad son parques y jardines, proporción que es de 47% en el caso de Singapur.

En relación con el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, Moscú generó la proporción más baja de horas trabajadas por día de vacaciones con 51.6 horas, seguida por París con 55.4 horas.

Sin duda, estos indicadores revelan una de las tendencias que aceleró el distanciamiento social en el real estate.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.