DATA CENTERS HÍBRIDOS
Los centros de datos atraviesan por una revolución, la tecnológica. Con un alto potencial y proceso previo de crecimiento, ahora se preparan para vivir una transición en la forma en que se concibe el almacenamiento de datos de los usuarios.
En el estudio Outlook México 2019, la firma CBRE señala que 70% de las operaciones de data centers son build to suit y contratados de manera directa por la empresa, además de que los sistemas de almacenamiento en la nube han cambiado los requerimientos de espacio.
Lo anterior implica que en la transformación, un modelo híbrido es el responsable de crear la transición en la que los centros operativos dejaron de ser entidades aisladas e independientes, para trabajar de forma paralela con el respaldo, crear un ecosistema que convive con la nube pública y los micro data centers.
México es el mercado más importante en centros de datos en América Latina, después de Brasil, con un total de 250 mil m2 de inventario distribuido fundamentalmente en Ciudad de México y Querétaro, aunque también operan en Aguascalientes, Nuevo León y Guadalajara.
El reporte puntualiza a partir de datos de Gartner y Deloitte, que en función del cambio tecnológico el gasto de las empresas destinado a este rubro se redujo 10% en los últimos dos años.
Además se ha generado que los usuarios busquen invertir en el almacenamiento como un servicio