E-COMMERCE

Las compras online aceleraron los cambios retail tradicional. Mientras el cierre de tiendas físicas durante 3 meses acentuó la caída en ventas en un 18% al cierre de julio, aquellos modelos de negocio que habían incorporado una infraestructura eficiente de comercio electrónico atemperaron la contracción.

A la situación originada por el COVID-19, se suman la caída previa en el crecimiento económico, el efecto tradicional por el cambio de sexenio. Sin embargo, lo que de manera relevante llama la atención es la relación que

Un reporte actualizado de la firma MAC Arquitectos Consultores revela que entre abril y noviembre, ha cambios significativos entre las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD y la afluencia a los centros comerciales.

En ese lapso, las curvas de ambos indicadores, prácticamente han tenido una similitud en su conducta, distinto al efecto que reflejan los picos y reducción en septiembre de los niveles de contagio.

Esta situación es reflejo del impacto que ha tenido un retail obligado a desarrollar estrategias online para aminorar la caída en ventas de los últimos meses.
De este diciembre, luego del black Friday y el Buen Fin, se espera una ligera recuperación.