EXPERIENCIAS & OFFICES

Las experiencias vivenciales han traspasado la barrera de las marcas y servicios, ahora su instrumentación en los lugares de trabajo están siendo utilizadas por las corporaciones para retener talento en las organizaciones.

En el estudio Powered by Human Experience, la firma de servicios inmobiliarios JLL establece que las experiencias en el sitio de trabajo determina la relación que tienen los empleados con las empresas.

De ahí, dice la firma, que cada vez sea más importante contar con espacios bien ubicados, con diseños adaptados a las nuevas generaciones y servicios diferenciados que atraigan y retengan a los empleados adecuados.
En consecuencia, dice Arturo Bañuelos, vicepresidente ejecutivo de la División de Proyectos y Desarrollos, incide en el rendimiento de los empleados y el nivel en que se sienten capacitados, involucrados y satisfechos en la toma de decisiones.
“El mercado laboral actual no sólo demanda sueldos y prestaciones competitivos, sino estamos frente a una época en la que los trabajadores valoran cada vez más otros factores que influyen directamente en su calidad de trabajo, los espacios en que se desenvuelven y las nuevas dinámicas de trabajo”, explica.

En las propuestas de este tipo de espacios se incluye la adaptación  de espacios creativos para desarrollar nuevas ideas como salas de brainstorming, espacios dedicados a la salud y bienestar como las salas de meditación, gimnasio o consulta médica, y las instalaciones para niños tipo guarderías o salas de lactancia.

Del lado tecnológico, este elemento es fundamental que va más allá del envío o recepción de correos, los nuevos entornos debieran considerar herramientas como las video conferencias internacionales, acceso a la nube y otros.

JLL estima que en 2020, 80% de la población adulta tendrá un smartphone y el despliegue de datos requerirá espacios alineados por la conectividad.
En 2025, se prevé que más de 50% del tráfico de internet será generado por sensores conectados y los mercados de realidad virtual y aumentada.