BRÍO CORPORATIVO DE CARA A 2020
Era de esperarse. La recuperación en el último trimestre de cada año, históricamente ha equilibrado o creado una catapulta a los cierres de colocación de espacios de oficinas.
En particular, para la Ciudad de México (CDMX) criticada por sus altos niveles de disponibilidad, inventario nuevo que se suma al mercado y la duda de que la baja actividad económica no podría haber compensado mejor la demanda de espacios.
Este cierre echó por tierra esos argumentos. Finalmente el año cerró 2019 con un cuarto trimestre que al desplazar 198 mil 437 m2 de espacios de oficinas se convirtió en el mejor período del año.
Un análisis sobre el particular desarrollado por el área que dirige Juan Flores en Newmark Knight Frank (NKF) indica que el resultado se debe al cierre de 110 operaciones realizadas en el período.
En ese portafolio pueden contarse nuevos contratos de dos empresas de los ramos financiera y comercio electrónico. Sólo éstas tomaron espacio en Puerta Polanco 13 mil 885m2 y 12 mil 748m2.
Si bien son operaciones que guardan confidencialidad, es un hecho que a este edificio cuyo desarrollo está a cargo del equipo que lidera José Shabot ambos llegaron en un gran momento. Corrobora la visión con que éste joven empresario ha logrado adecuarse a los tiempos modernos que vive la acotada posibilidad de expansión inmobiliaria de la CDMX .
Se trata de los casos, como ya se ha comentado en el medio, de American Express y Amazon. En la operación del primero de ellos, intervinieron Newmark Knight Frank y CBRE.
Otro aspecto relevante del último trimestre es que la absorción neta se mantuvo en números positivos. La visión de NKF es que ayudó un menor ritmo de ingreso de edificios nuevos al registrar la entrada de 53 mil 135m2 de superficie nueva al inventario y a los movimientos de desocupación que se dieron en Bosques, Polanco y Santa Fe.
Lo que también sigue llamando la atención es la estabilidad de precios, a pesar de haber acumulado 10 períodos de un acelerado crecimiento de inventario, mismo que se detuvo por la oleada de clausuras y suspensiones de obras al inicio de 2019. Incluso ese trimestre registró una caída en el precio promedio por metro cuadrado, que en ese lapso llegó a un promedio de $23.68 dólares.
En contra parte se ubican Insurgentes y Polanco, como los corredores con el mayor crecimiento con 6.5% más de inventario. En conjunto agregaron más de 245,000m2 de oficinas.
Estos números también hacen prever que la madurez del mercado vivirá atada a dos factores que podrían permanecer en 2020 y 2021: la continuidad de políticas restrictivas a nuevos desarrollos y la limitada recuperación económica que impide una
Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.