EXPERIENCIAS WORKPLACE 2022

El regreso a las oficinas abrió la puerta a innovaciones para atraer colaboradores.

La experiencia de los últimos 2 años y medio dejó claro a inversionistas y arquitectos que el lugar de trabajo siempre debe evolucionar para adaptarse a las formas cambiantes como la tecnología y nuevos formatos de trabajo.

Se trata, como sugiere en un análisis la firma Gensler, de integrar estrategias para hacer que las personas sean el servicio más valioso de la oficina en medio de los nuevos ciclos estacionales que influyen en los comportamientos laborales.

En el regreso la adopción de la hospitalidad en los ambientes de trabajo es un tema frecuente que las empresas asumen como una condición para atraer a los colaboradores, y que éstos sean el servicio de mayor valor en las oficinas.

Por tanto, en el nuevo ecosistema del workplace, las amenidades juegan un rol relevante en tiempos en que se demanda más del espacio de trabajo.

Entre las consideraciones que deberían mantenerse para mejorar la experiencia en el espacio de trabajo, destacan los programas piloto que permiten ubicar los tamaños reales que requerirá la operación de las empresas. Es decir, oficinas donde los colaboradores acudan a adoptar la cultura corporativa y desarrollar actividades en equipo.

Un aspecto complementario de la evolución es la combinación de usos, luego de transformar espacios corporativos en inmuebles que tras la renovación integran vivienda, espacios comerciales y áreas comunitarias.

Por ende, en el bienestar y la conexión, elementos como la luz, la transparencia, la biofilia y los espacios para el rejuvenecimiento y la conexión son la parte central de los entornos laborales.

La evolución no termina en el interior, sino también en el involucramiento de la comunidad, a partir de lugares de trabajo con espacios inclusivos para sus comunidades y el público que accede al mismo. Es decir, entornos que además mejoren la calidad de vida de un empleado a partir de la integración de experiencias.
Esta evolución sin duda plantea paradigmas no explorados hasta hace poco en el mercado corporativo.