FASHION MALL ROBUSTECE RETAIL

Con el comercio electrónico como principal competidor, el negocio de los centros comerciales se apoya en la integración de proyectos tipo Fashion Mall y Power Center, algunos de ellos integrados en desarrollos de usos mixtos, para continuar con su etapa de expansión.

A diferencia de otros sectores, este nicho experimenta una dinámica de crecimiento en el desarrollo de nuevos proyectos que se unen a un abultado inventario en operación de 786 centros comerciales, con una tendencia a integrar conceptos orientados al mercado de lujo y entretenimiento.

Un estudio de Colliers International indica que el crecimiento está soportado en el incremento poblacional y el poder adquisitivo de los consumidores, factores que hicieron posible que en los últimos cinco años, el segmento creciera su inventario a un ritmo anual de 800 mil m2.

Si bien la distribución de los proyectos tiene una fuerte concentración de hasta 31% en la zona centro del país, otro factor determinante de la tendencia actual es el fortalecimiento de los centros comerciales tipo power center y fashion mall.

Un factor que también caracterizó la dinámica de 2018 fueron los procesos de ampliación de centros comerciales bien establecidos como Plaza Satélite, Paseo San Pedro o Paseo Acoxpa, éste último afectado por el sismo de 2017.

“Los desarrolladores continúan construyendo nuevos inmuebles en distintas zonas del país, por lo cual el mercado del retail en México se encuentra en una fase de expansión y existe gran inversión de capital extranjero y nacional”, asegura en su previsión.

Sólo en 2019, se prevé la apertura de 38 centros comerciales con una superficie de venta mayor a 10 mil m2, además de expansiones de nueve centros en operación. En conjunto, este año se integrarán más de 1.4 millones de metros cuadrados.

Como en otros sectores, la densificación de las ciudades ha favorecido la integración de proyectos de gran dimensión y con usos mixtos que combinan área comercial, espacios de oficinas, residenciales, consultorios, hoteles e incluso áreas de exhibición.

Un factor complementario del desarrollo actual es el nivel de ocupación del inventario nacional que registra un nivel de 95%, en especial los proyectos con área rentable superior a 10 mil m2.