MERCADO INDUSTRIAL, 10 AÑOS DESPUÉS

Aunque las opiniones son diversas, cada año de la última década, el mercado inmobiliario industrial ha registrado una tasa de crecimiento de 5.4%, con avances específicos en algunas regiones como el Bajío.

Esta tendencia ha generado que la absorción de espacios industriales y logísticos creciera en 2017, 56% en una etapa alta del ciclo inmobiliario, asegura el reporte Mexico Industrial Market Statistics de la firma JLL.

Resultado de esa dinámica, el mercado registró un crecimiento el año pasado 3.5% a un ritmo mayor que la absorción de espacios, que fue de 3.1%.

Para los analistas este comportamiento se debió a la indefinición en las negociaciones del acuerdo comercial en América del Norte (TLCAN) que ahora será ratificado con el nuevo T-MEC y lo generado por el proceso electoral de julio del año pasado.

En el reporte, JLL analiza 18 mercados que acumulan un inventario nacional de 74 millones de metros cuadrados, que en promedio cuentan con una tasa de disponibilidad de 5.2%.

El análisis compara las tasas de absorción o colocación de espacios de los últimos cinco años, con las caídas que se experimentaron en 2009, y que ratifican la salud en general de los mercados.

Un factor determinante para la evolución de los próximos años, será la tasa de crecimiento económico en Estados Unidos, que impacta el desempeño de la industria manufacturera y por tanto los niveles de inversión y crecimiento del mercado industrial en México.