FLEXIBILIDAD INVADE
Tecnología, espacio físico y recurso humano son parte de la ecuación en el regreso al espacio de trabajo, uno híbrido pero sobre todo flexible.
Desde hace 2 años que inició la pandemia los cuestionamientos en la industria se han centrado en cómo se adaptarán los espacios para favorecer el bienestar de los empleados y evolucionar la conexión para los reencuentros con la comunidad y los espacios compartidos.
La planificación en el aún analizado regreso es tema relevante por los usos, la distribución de los espacios, los escritorios y los equipos de trabajo, muchos de ellos modificados debido a los cambios que dejó la pandemia.
Algunos arquitectos han sugerido estructuras de horarios entre semana, mensual o trimestralmente donde interactúan desde distintos sitios los equipos de trabajo.
Otros han propuesto un modelo basado en la función laboral, los roles, procesos y actividades para asignar esquemas que permitan definir quiénes en los equipos se mantendrán en un esquema 100% presencial, quiénes a distancia y otros en una estructura mixta.
Por tanto, el lugar de trabajo tomará un nuevo rol e incluso, el análisis ha llegado a la necesidad de integrar entornos urbanos donde se ubique el hogar y terceros espacios que se adaptan a modelos flexibles.
Es en este sentido que las firmas globales de mobiliario plantean su participación en los entornos, e incluso han ampliado las estructuras para atender a distintos mercados que van más allá de los clientes corporativos, dado que el hogar es una nueva sede desde donde se desempeña el trabajo.
En este sentido, el avance ha sido vertiginoso. La industria ha flexibilizado la forma en que las compañías buscan atraer y retener talento en las organizaciones a partir de la creación de experiencias en los entornos laborales.
Algunas firmas han dado un paso adelante mediante la integración en los espacios de trabajo de estructuras de trabajo flexibles que hacen posible transformar el mobiliario, según las necesidades en el momento y función requeridas.
Con la idea de generar propuestas flexibles Vitra lanzó el sistema Comma, un producto que opera con una base tubular, andamios, pantallas de trabajo adaptables e intercambiables mediante módulos unidos por velcro, que hacen posible generar internamente las combinaciones a través del ajuste de mecanismos.
El objetivo de este sistema de oficina, dado a conocer en la Vitra Session 2022 en línea alojada en la sede de Pavilion que preside Arturo de la Rosa, es generar espacios dinámicos que permitan estructurar entornos de trabajo para distintos contextos con una ágil transformación.
Más allá de la estética, los elementos del bastidor se ensamblan en un sistema, al que se agregan tableros, módulos de electrificación, accesorios y otros que adicionalmente consideran elementos, como los escudos de privacidad de plástico validados por la Cradle to Cradle Certified que permiten la amortiguación acústica.
Este es sólo un caso que evidencia la transformación de los distintos actores del negocio inmobiliario, en especial el corporativo que busca responder a las necesidades actuales del usuario de oficinas.
Se trata de una revolución sin retorno en la que el colaborador es el centro de las nuevas prácticas corporativas.
Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.