GENERACIONES TRANSFORMAN MERCADOS

Hábitos intergeneracionales marcan cambios en el entorno de trabajo y vivienda.
Son las generaciones Z, Millenials, X y Baby boomers que con distintos hábitos y preferencias están generando cambios profundos en la industria, de acuerdo con The Global Live-Work-Shop Report que a nivel global desarrolló la firma CBRE.

De acuerdo con el sondeo en el que participaron 20 mil personas de distintas generaciones, se lograron determinar patrones sobre cómo prefieren vivir, trabajar y comprar en los próximos años.
El resultado se basa en la forma en que los encuestados de las distintas generaciones perciben hitos históricos y algunos razgos sobresalientes que determina sus hábitos de consumo de espacios.
Así, mientras a la generación Z le impacta la expansión masiva del internet con un rasgo predominante de irreverencia, a un X la tecnología análoga y la evolución hacia la digitalización, le hizo inconformista y con una tendencia hacia la obsesión por el éxito.
En consecuencia, y en el marco del regreso tras el Covid-19, 36% de los encuestrados planea mudarse cerca de las zonas corporativas en los próximos 2 años, con una tendencia a comprar respecto a la renta.

Se observa un cambio en los criterios de selección, con consumidores que buscan cada vez más propiedades que brinden una mejor salud y seguridad, más espacio al aire libre y áreas dedicadas para trabajar en casa, así como cercanía con los centros de negocio, zonas corporativas, para disminuir tiempos de viaje a la oficina.
No obstante, ante el alza en precios que influye en la selección de una vivienda, el aumento en las tasas de interés y el debilitamiento de la economía, pudiera registrarse un atraso en la decisión de compra.

Los encuestados mexicanos que planean mudarse en los próximos dos años indicaron que prefieren permanecer en la misma ciudad cerca de los centros de negocio (35.5%), mientras que en el mundo 29.1% externaron que ésta sería su opción preferida.

Le siguen los que se interesan en vivir en diferente ciudad, a la periferia: México 21.5% – en el mundo 21,2%; los que desean estar en la misma ciudad, a la periferia son, a nivel global, 20.1% y en México 17.0%; los que prefieren vivir en diferente ciudad, más cerca de los centros de negocio son 20% a nivel global y 15.1% en México.

La opción que más bajo porcentaje registró fue la de radicar en diferente país: México 10.9% – en el mundo 9.5%.

Entre las generaciones que buscan mudarse cerca de las zonas corporativas en los próximos dos años, en México la Generación X y los Millenials mayores son los que más alto porcentaje arrojaron, con 37.5% en ambos casos; contra 30.9% y 30.7% en el mundo respectivamente.

En este sentido, le siguen los Baby boomers con 36.4% en México y 27.7% en el mundo; los Millenials jóvenes con 34.9% en México y 29.6% en el mundo; y la Gen Z con 33.3% en México y 25.9% en el mundo.
Respecto a comprar o rentar, el estudio reveló que en los últimos dos años en México se han mudado 26.5% y en el mundo 24.7%.
No obstante, la cifra de quienes plane mudarse en los próximos dos años es superior: México 35.5% – en el mundo 33%. Entre quienes tienen planeado mudarse (35%), los más jóvenes prefieren hacerlo rentando, mientras que el resto tiene la intención de comprar.

Desde el inicio de la pandemia, la conciencia de los beneficios del equilibrio y la flexibilidad entre la vida laboral y personal ha crecido sustancialmente.

Aunque la remuneración económica sigue siendo el criterio primordial para la mayoría de los trabajadores, la búsqueda de flexibilidad influye cada vez más en la elección de trabajo y está estrechamente relacionada con la mejora del sentimiento laboral.

Ante la preferencia por evitar desplazamientos pre pandemia entre el hogar y la oficina, el deseo de flexibilidad de los trabajadores es una tendencia de largo plazo, pero la oficina aún puede atraerlos.

Sin embargo, hacerlo requerirá una inversión sustancial en funciones que puedan mejorar el entorno de trabajo y hacer que la oficina sea más atractiva para los empleados.

Respecto al tiempo que pasan en la oficina y el hogar, las cifras globales indican que, en cuanto a tiempo completo, la Gen Z pasa actualmente entre la oficina y el hogar 38.3%, siendo ideal para ellos que fuera de 19.6%.

En México, los encuestados indicaron que el tiempo entre la oficina y el hogar es superior al que preferirían (actual: 33.3% – preferido: 5.1%).

Respecto al trabajo híbrido (superior a 4 o 5 días) la Gen Z opina que debería ser mayor al que actualmente se tiene, pasando de 33.3% a 44.9%. La preferencia global de esta generación por este tipo de trabajo es menor, ya que quisieran que disminuya de 24.6% a 20.5%.