GUADALAJARA RESIDENCIAL

El centro de la capital tapatía crece y redensifica el mercado de vivienda, debido al decremento poblacional en el centro.

Un reporte de mercado de la firma Tinsa en Guadalajara, revela que desde 2020, la ciudad observa un aumento en la construcción de proyectos verticales residenciales, en específico en la zona centro.

Durante el 2019 cuando comenzaron los estímulos para la construcción residencial, inició la activación de proyectos. En ese año se generaron 29 proyectos, compuestos por 1,594 viviendas.

Si bien la contingencia sanitaria por COVID-19, alteró la dinámica, la tendencia se vio reflejada en el ingreso de únicamente 16 proyectos de vivienda en el año 2020.

Sin embargo, el mercado reactivó con una diversidad de proyectos que buscan incentivar la llegada de residentes y reactivar la economía.

Parte de esta inercia se genera en zonas como el Distrito Creativo, ubicado en las inmediaciones del Parque Morelos de la cual, Ciudad Creativa Digital forma parte.

Otra inercia a raíz de la edificación de nuevos proyectos es la oportunidad con que compradores ven adquirir departamentos y rentarlos, de forma tradicional o por medio de plataformas digitales, como Airbnb.

Distrito Creativo es un polígono de 21.5 hectáreas alrededor del Parque Morelos, cuenta con la infraestructura, servicios, movilidad y terrenos de Ciudad Creativa Digital.

Entre sus objetivos están la reactivación económica y social, atrayendo el talento del sector creativo, la inversión privada, el desarrollo urbano y el repoblamiento de la ciudad.

Dicha inercia es relevante si se considera que en la Ciudad de Guadalajara se registraba un total de más de 4.2 millones de turistas en el 2019, cifra que cayó a 1.9 millones de turistas en 2020.

Y al cierre del 2022, se tenía un acumulado de 3.8 millones de usuarios hospedados en hoteles.