GUADALAJARA VERTICAL 2023

La expansión residencial de la perla tapatía continúa. Como en otras ciudades, la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara tomó el desarrollo vertical como una opción para el ordenamiento urbano, acortar la brecha entre de la demanda de vivienda y dar accesibilidad de la vivienda.

Como resultado de esta evolución en los últimos 5 años, el desarrollo de vivienda vertical en este mercado se ha concentrado en los sectores de interés social, donde se tenían megaproyectos habitacionales en municipios como Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tonalá.

En consecuencia, el número de proyectos verticales a la venta pasó de 54 en el 2010 a 291 proyectos en lo que va del 2023, de los cuales los segmentos Residencial y Residencial Plus representan el 50% del inventario de vivienda vertical a la venta.

De acuerdo con un análisis de ABC Appraisers existe una tendencia por el desarrollo de un prototipo de proyectos de hasta 4 niveles con diseños, acabados y amenidades muy similares entre ellos.

En los segmentos Residencial y Residencial Plus, el desarrollo era aislado en zonas como Puerta de Hierra, Providencia y la colonia Americana.

Sin embargo, fue a partir de 2010, que se incorporaron los primeros proyectos de usos mixtos con torres de departamentos de más de 20 niveles rompiendo esa imagen urbana tradicional de la ciudad.
Un ejemplo es el conjunto residencial de usos mixto Horizonte Chapultepec, uno de los primeros desarrollos verticales de alta densidad ubicado en avenida Chapultepec, aunque su construcción se dio en uno de los periodos más complicados del Real Estate, que fue la crisis del 2009 – 2012.
Fue hasta el 2015 y el 2017, donde se vio un crecimiento acelerado en la construcción de oficinas en edificios modernos y con alturas de más de 15 niveles, consolidando zonas como Puerta de Hierro, como un atractivo para las familias de alto poder adquisitivo y empresas multinacionales.
En esta zona también se empezaron a construir los edificios de departamentos más exclusivos de la ciudad y la demanda permitió que los precios de venta por metro cuadrado de producto nuevo registraran el mayor crecimiento en el 4 trimestre de 2021, período en que registró una variación anual del 35%.