HIPOTECAS 2019

En un entorno de menor actividad económica, crecimiento del mercado informal y tasas de interés a la baja, el mercado hipotecario pasó este año por un período de ajustes en el que se mantuvo el dinamismo en la colocación de créditos.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Bancos, la cartera hipotecaria alcanzaba hasta el mes de septiembre un crecimiento anual compuesto de 9%, dado que la colocación de créditos ha sido positiva desde 2007.

Lo anterior significa que el valor del portafolio hipotecario en México ascendió el mes pasado hasta dos mil 605 millones de pesos, equivalente a 17% del balance de los bancos y tiene un valor de 887 mil millones de pesos.

Otra forma de medir la relevancia de las hipotecas es el volumen de colocación. Banca y organismos de vivienda han otorgado 391,000 créditos, 4.6% menos que en 2018, pero el monto financiado registró un incremento del 4.1% en términos nominales respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante los resultados, en el mes de noviembre mejoraron los niveles respecto a octubre a pesar de la disminución en el financiamiento hacia la vivienda económica por los cambios en la política de subsidios.

Caso contrario es  el crédito para la adquisición de vivienda residencial y residencial plus, donde el sistema financiero mexicano ganó terreno.