HIPOTECAS & MILLENNIALS
Desarrolladores, retailers y ahora el sector financiero están convencidos de la influencia que los millennials tienen en las decisiones de compra y nuevos hábitos de consumo en el negocio inmobiliario.
Este mismo año compartimos visiones relacionadas con su influencia. La de esquemas flexibles de habitabilidad como el co-living, los espacios de trabajo que han detonado en distintas fórmulas de cowork, la movilidad habitacional e incluso la relevancia de los espacios comerciales para alojar a esta comunidad.
El factor ha sido tratado por firmas globales como JLL que en su estudio Can coworking work at the mall? reveló el incremento en un 25% de las áreas destinadas a este segmento de la población, y cómo nuevos centros comerciales y algunos tradicionales están modificando áreas de convivencia, e incluso modelos de arrendamiento que han evolucionado la estructura de propietarios de inmuebles.
Las hipotecas digitales y las plataformas que recargadas con big data, buscan acceder a este segmento de la población, mitigando el costo de tener estructuras tradicionales de atención al cliente y agilizar procesos. El fin de la guerra de tasas de mediados del año pasado, activó no sólo la necesidad de nuevos productos, sino del factor diferenciación ante los cambios del mercado.
Otro dato revelador es la incidencia que ya tienen en la generación de créditos hipotecarios. Al cierre del primer bimestre de 2018, tres de cada 10 productos de financiamiento hipotecario fueron otorgados a millennials, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
La opción recurrente de financiamiento está centrada en la capacidad de financiamiento del Infonavit, que este mes entregó más de 94% de los recursos programados para el año que está por terminar.
La comercializadora Qaya explicó dicha tendencia, comparando la influencia del volumen de crédito de este nicho, aunado con los criterios de otorgamiento de crédito que consideran las opciones de financiamiento hipotecario, como la edad y nivel de ingreso.
En este sentido y conforme a los cambios poblacionales del sector formal con capacidad de ahorro y sujetos de crédito, la generación mencionada continuará ampliando su participación con productos y nueva tecnología de análisis de datos.
Artículo publicado en El Financiero/Bloomberg.